Lerdo Durango.- En relación al operativo en contra de las danzas y reliquias, el personal de Prevención Social multó una familia de la colonia César G. Meraz, mientras en el ejido La Mina se clausuró otro evento por desacatar el decreto oficial que emitió el 12 de octubre el gobernador José Aispuro Torres al incrementarse los índices de contagios por el coronavirus en Lerdo y resto de los 38 municipios que conforman la entidad, así lo declaró Conrado Antúnez Ponce, titular.
En ese sentido el funcionario destacó que más del 95 por ciento de las familias que año con año realizaban sus reliquias y danzas para cumplir las mandas con el santo de San Judas Tadeo, las suspendieron por los marcados riesgo de contagio por el coronavirus, de ahí que es de reconocerse la decisión tan atinada.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que la abstención de las danzas y reliquias se dio tanto en el medio urbano como en el rural; incluso, en esta última zona es en donde están más arraigas las creencias al santo de San Judas; pero a pesar de ello, se abstuvieron de la conmemoración.
"La verdad estamos sorprendidos por la gran respuesta de la gente al abstenerse de realizar las danzas y reliquias, y al mismo tiempo cumplir con el decreto oficial que emitió el gobernador José Aispuro Torres, fin de bajar los índices y contagios por el Covid-19 en toda la entidad de Durango", subrayó el funcionario.
Finalmente, Antúnez Ponce mencionó que muchas familias realizaron sus altares al santo de San Judas al interior de sus viviendas y sólo con sus familias, pero más no en la calle como es una costumbre en todo México.
Frase:
- "Incluso, la iglesia católica de San Judas Tadeo cumplió con la recomendación que se le notificó desde la semana pasada por el ayuntamiento de Lerdo en el sentido de suspender los festejos y actividades que año con año se realizan".