Lerdo, Durango.- El director del departamento de Plazas y Mercados Ramón Acosta Barrios, señaló que dentro de las actividades de este departamento se ha tenido un buen resultado, se ha logrado un ordenamiento positivo dentro de la gran cantidad de solicitudes que generó el mes de diciembre por las festividades propias de la Navidad y Año Nuevo
No es propiamente los negocios que maneja el departamento, sino los vendedores ambulantes y los puestos fijos y semifijos tanto del mercado municipal como los establecidos en plazas y paseos públicos, señaló Acosta Barrios.
El director de Plazas y Mercados afirmó que el vendedor ambulante es muy flotante “es muy difícil estimar un número fijo, porque igual las personas que andan vendiendo nieves en garrafas o frutas frescas, pues en esta temporada se guardan y otros cambian de actividad”
Señaló que tratará de regular al ambulantaje dentro de una normatividad correcta, con una competencia justa, “no es lo mismo un local establecido que paga renta e impuestos a una persona que hace uso de banqueta, plaza o parque”.
Definió como una necesidad urgente tener un equilibrio para que exista buena relación entre estas dos partes “tenemos que buscar el equilibrio de los negocios establecidos respetándolo, no asignándole giros de venta por ejemplo ropa, si tenemos un local que vende cachuchas o playeras, nosotros no vamos a autorizar esas ventas, ya hay algunas que tienen años con esa venta, pero hemos cuidado mucho ya no incrementar esos giros”.
Acosta Barrios dijo que el reglamento necesita un ajuste que ayude a administrar un poco más el espacio público “se necesita algunas adecuaciones que nos ayuden a regular el comercio, sobre todo, salvaguardar las banqueta y las plazas preferentemente para los ciudadanos, para los peatones, esa es la finalidad” para finalizar dijo que con la apertura de las calles dijo que se estará en contacto con las personas que buscan estos espacios públicos.