Tras ser cuestionado, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Ignacio Ramírez Ontiveros, dijo que desde hace unos meses están solicitando que a los negocios que manejan o procesan alimentos instalen sus trampas de grasas para evitar al máximo que vayan a parar al drenaje para complicar las descargas.
Incluso, de acuerdo al SAPAL los propietarios o responsables de los negocios de comidas deben también pagar el saneamiento por su actividad, de ahí que desconoce los motivos del porqué otras administraciones municipales no habían solicitado el pago si se encuentra en los derechos del organismo operador.
En ese sentido el funcionario, dijo que el pago del impuesto de saneamiento para negocios de comidas, no es nuevo, sino siempre ha estado establecido, de ahí que hoy en día el SAPAL lo está exigiendo a los comercios, además de que instalen sus trampas en los desagües de sus tuberías para evitar que vayan a parar a los colectores.
A pregunta expresa, detalló que el SAPAL en primera instancia está notificando a los negocios de sus obligaciones, además de invitarlos a pasar a las oficinas para explicarles de este servicio, en virtud de que los propietarios o responsables tienen tres días para cumplir con esta disposición.
Al mismo tiempo Ramírez Ontiveros tras ser cuestionado, comentó que los cobros por el saneamiento oscilan entre los 3 mil 400 a los 21 mil pesos; todo depende del negocios y sus capacidades; esto dependiendo de las descargas que arrojen de manera diaria, de ahí que les recomendó cumplir con la disposición.