Lerdo, Durango.- Al lanzar en el área rural el programa implementado por el DIF municipal, encaminado a salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, la pareja presidencial fue convertida en “Adultos Responsables” por niños de la comunidad de Nuevo Graseros, al imponerlos el pin que los convierte en sus cuidadores personales.
Es así como el Sistema DIF en el municipio cumplió con la promesa de acudir a cada rincón con el objetivo de visitar cada una de los kínder y primarias de la ciudad. El programa “Cuídame” que mantiene ya la línea telefónica de contacto durante las 24 horas, con el número 7-25-30-32, tiene el fin de que los niños y niñas puedan reportar cualquier situación de riesgo tanto en sus escuelas, como en sus hogares.
Tocó esta mañana el lanzamiento para la zona rural en la Villa de Ciudad Juárez, donde estuvo presente el presidente Municipal Homero Martínez Cabrera; su señora esposa y responsable del programa, la presidenta honoraria del DIF, Ing. Susy Torrecillas Salazar; el presidente de la Junta de Gobierno de la Villa, Luis Alberto Lozano y en representación del subsecretario de educación Región Laguna, Ing. Cuitláhuac Valdez, estuvo presente el profesor Jairo Sigfrido Cerón Franco, secretario de educación.
En esta ocasión se contó con la participación de las escuelas primarias de la esa comunidad como son, Francisco Villa, José Martí, Luz de la Juventud, Poza Rica, 15 de Noviembre, Jesús Rivera, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Álvaro Obregón y la escuela Margarita Machado de la comunidad de Graseros.
Fue Susy Torrecillas quien dio a conocer que el programa se trasladará a cada una de las escuelas y kínder de la ciudad, donde se repartirán calcomanías con el número 7-25-30-32, también se les informará sus derechos y obligaciones como niños en sus casas, y agradeció a los maestros y docentes de las instituciones en Lerdo, permitirles llevar este programa.
“A partir del día de mañana, el equipo del DIF Municipal nos hemos preparado con días de anterioridad para llegar a cada una de las escuelas, para decirles a los niños que tienen herramientas para que ellos se sientan seguros”.
Por su parte Homero Martínez señaló que las autoridades deberán atender esas llamadas que se realicen por parte del DIF Municipal en todo momento, “tenemos que hacer sinergia con el gobierno del estado, con el gobierno federal y las escuelas para que eso permita que llevemos a cabo un mandato constitucional, el niño tiene derecho a nacer, estudiar, a la salud y eso es responsabilidad de los tres niveles de gobierno”.
“Necesitamos entre todos, papas, maestros, directores, gobierno municipal y los tres niveles de gobierno estar alerta en lo que pasa allá afuera, necesitamos agarrar el teléfono y que los niños se aprendan el número de emergencia y que eso permita que las autoridades acudamos”
Para concluir dijo que todas las llamadas tendrán una respuesta, comentó que las llamadas deberán ser atendidas “aquí están las autoridades, responsables de atender cualquier llamada de emergencia y el hecho de que un funcionario público no levante el teléfono puede significar la vida de un niño que no atendimos” concluyó.
Al final del evento, tanto Homero Martínez como Susy Torrecillas recibieron la colocación del pin que los hace “Adultos Responsables” y cuidadores personales de los pequeños que los eligieron contestando a la expresión de los niños ¡CUÍDAME!...¡Yo te cuido!