No ofrecen ningún apoyo de los supuestos paquetes tecnológicos

Es mentira que estén de acuerdo con el proyecto Agua Saludables para La Laguna

Roberto Rodríguez Vallejo

  · jueves 12 de agosto de 2021

Benjamín Mijares, presidente del Módulo de Riego 03 de Lerdo, desmintió a funcionarios de CONAGUA. (Sofy Ramírez).

Tras desmentir a los directivos de CONAGUA, en el sentido de que los Módulos de Riego están de acuerdo del proyecto Agua Saludable para La Laguna, los dirigentes del Módulo de Riego 03 de Lerdo, dejaron claro que no están de acuerdo con tal proyecto por el hecho de que pretende afectar el Cañón de Fernández y sus derechos de agua rodada, además de que es mentira de los paquetes tecnológicos.

De esta manera lo declaró, Benjamín Mijares Vargas, presidente del citado módulo de riego, quien señaló que, con oportunidad, la asociación que representa presentó una propuesta para que se pudiera realizar estas obras a la altura de una pequeña propiedad – que ya fue intervenida por diversas labores – pero la autoridad no lo consideró.

El reclamo de los productores es que les devuelvan 18 millones de metros cúbicos de agua rodada que, hace 16 años, se les retiró de manera ilegal y con ello aminorar las afectaciones que tendrán al no contar con mayores recursos hídricos por la puesta en marcha de la presa derivadora.

"Ellos son puras promesas, pero queremos que nos lo den por escrito. También estamos en contra porque, todavía no terminan un proyecto, cuando inician otro", señaló el productor con relación al caso de los ejidatarios del poblado de Graseros que a 52 años, no les han pagado las indemnizaciones por la construcción de la presa Francisco Zarco.

Si bien, reconoció que varios presidentes de módulo firmaron a favor del proyecto Agua Saludable para la Laguna tal como está, los campesinos que se verán directamente afectados con los primeros trabajos no firmaron el acuerdo. Consideraron que la reunión sostenida hace dos días con el director general de la Conagua Germán Martínez Santoyo, fue un fracaso.

"No vino a nada, no se comprometió a nada, no hay ningún apoyo del Gobierno Federal, ni nada, entonces ¿A qué vino a gastar pasaje? mejor no hubiera venido, reclamó Mijares Vargas.

Por su parte, el expresidente del Módulo 03 y hoy secretario de finanzas, Margarito Favela, desacreditó que las lluvias que se tuvieron en los últimos días se debieron al plan de bombardeo de nubes, ya que no vieron muestras de la autoridad federal para emprender este programa.