Normalizan abasto de agua potable en Lerdo

Luego de solucionar enormes fugas y problemas de apagones

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Al solucionar desperfectos en líneas de agua potable, el SAPAL pudo ya normalizar el abasto y presión del vital líquido en Lerdo. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- A unos días de solucionar las dos enormes fugas que se registraron de treinta litros por segundo en el área de San Fernando, así como reiniciar dos pozos para entrar en funcionamiento y los siete que abastecen más del 80 por ciento del agua potable a Lerdo, este día se normalizó la presión en casi toda el área urbana, a fin de seguir cumpliendo con el servicio por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).

Lo anterior lo declaró Ignacio Ramírez, gerente técnico del SAPAL luego de ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que también el apagón que se suscitó el martes por la noche de más de una hora en el área de San Fernando, les afectado una parte, pero al reiniciarse la energía eléctrica por la CFE, de inmediato se procesan los pozos para presurizarlos para el buen funcionamiento.

En ese sentido, remarcó que lamentablemente el organismo operador ha enfrentado eventualidades que generar la baja presión y el abasto por uno o dos días; ya que hasta que se solucionan los desperfectos se puede empezar a normalizar el abasto del vital líquido.

A pregunta expresa detalló que en el área de San Fernando se cuenta con siete pozos de agua potable, al ser la zona de la burbuja de Lerdo, mientras que uno más en el Parque Nacional Raymundo; otro en el sector el Huarache, uno más en el Bordo y el restante el de la colonia Villa Jardín para atender la zona urbana y parte de algunas comunidades ejidales.

Al mismo tiempo, indicó que se tiene un aforo de 450 litros por segundo, a fin de atender la demandas que es muy similar, aunque en la estación de invierno suele bajar por las bajas temperaturas en virtud de que la gente no utiliza tanto el agua potable.

Sin embargo, el funcionario dejó en claro que el sistema operador del SAPAL trabaja de manera permanente para ofrecer la mejor manera el servicio de agua potable y de drenaje.