Lerdo, Durango. - Luego de que el pasado miércoles se realizaron cortes del suministro de agua a 8 centros escolares que mantienen fuertes adeudos con el SAPAL, mismos que provocaron reacciones entre la sociedad y declaraciones en contra del regidor panista Ángel Luna, este jueves al clausurar la quinceava sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Homero Martínez contestó “o dejamos que colapse el sistema del SAPAL y que todo Lerdo no tenga una gota de agua, o hacemos las acciones administrativas que nos toca”.
Además, aseguró que las escuelas e instituciones tienen sus presupuestos de gastos para la energía eléctrica, internet, telefonía y el agua potable; por lo que en este último servicio que no paguen por cuestiones que se desconoce.
La explicación fue puntual en donde el alcalde dio a conocer al cuerpo edilicio la situación de crisis que se vive en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), cuantificando un adeudo superior a los 520 millones de pesos en diferentes rubros que ponen en riesgo la prestación de este importante servicio a la sociedad en general.
Te recomendamos leer:
Ahí, Homero Martínez dijo: “se le deben alrededor de 380 millones de pesos a la planta tratadora, 78 millones a CONAGUA por la extracción del agua, al infonavit alrededor de 37 millones de pesos, al IMSS alrededor de 3 millones, a la Comisión Federal de Electricidad más de 30 millones de pesos; la semana pasada nos iban a cortar la luz, tuve que hacer algún convenio”.
El edil continuó diciendo que el sistema de agua potable vive una crisis financiera y que todo es ocasionado por el tema del agua potable, y acotó: “o dejamos a la ciudadanía en general sin una gota de agua, o hacemos acciones que permitan que ingrese recurso, las escuelas, llámese Tecnológico Superior de Lerdo adeuda 24 millones de pesos, ellos reciben un techo financiero, aparte le cobran cuotas internas a cada uno de los estudiantes y tienen ingresos propios de los servicios que se prestan”.
El tema, afirma haberlo platicado la semana anterior con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, pidiendo que en el techo financiero asignado para cada escuela contemple el pago por los servicios de agua potable y predial que permita optimizar el servicio.
En un lenguaje sencillo, el edil dijo “Yo le decía, señor gobernador, ¿cómo si pagan el internet?, ¿cómo si pagan la línea de teléfono?, cómo si pagan a la Comisión Federal de Electricidad y no tienen para pagar su predial y su agua”.
Enseguida clarificó la explicación para que los regidores conozcan el contexto en que se encuentran las finanzas del municipio y dijo que el CBTIS 4 de Lerdo adeuda 14 millones, y entre todas las escuelas empadronadas arrastran un adeudo de 115 millones de pesos.
Al concluir, se refirió al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el municipio es el encargado de proveer del agua a la ciudadanía y, no puede cortarse el servicio más si limitarla, “hoy comparezco ante el Congreso del Estado para defender la Ley de Ingresos que llevamos como municipio, voy a exponer a los diputados que le etiqueten el recurso que corresponde a cada una de las escuelas para que paguen sus servicios que el día de hoy no pagan, eso es una realidad, estamos haciendo las acciones que nos tocan a cada uno de nosotros”.
DATO:
“Esperamos que los directores de las instituciones de nivel medio y superior cumplan con los pagos de agua potable, así como el convenio que recién se realizó con la Secretaría de Educación Pública del estado”.