Lerdo, Durango. - El programa para la construcción, rehabilitación y desazolve de bordos de abrevadero para productores rurales del sector social del municipio de Lerdo, cuyo objetivo es retener y mantener el agua de lluvia, produciendo beneficios para los productores al permitirles hidratar a sus ganados, dicha obra hidráulica, ha beneficiado a ocho ejidos, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural Mateo Rodríguez Santacruz.
A su vez recordó, que el pasado jueves 2 de julio, el alcalde de Lerdo Homero Martínez en conjunto con el gobernador José Aispuro entregó 16 bordos de abrevadero; mientras que para la primera semana de agosto se sumaron cuatro bordos más, en el Ejido Margarito Machado.
Actualmente, se han rehabilitado 25 bordos beneficiando a ocho ejidos con un total de 479 productores y 5,395 cabezas de ganado; los cuales son:
Vallecillos, el cual cuenta con cinco bordos de abrevadero, favoreciendo a 67 productores y 800 cabezas de ganado; Margarito Machado, cuatro bordos, beneficiando a 190 productores con 1.900 cabezas de ganado; Javier Rojo Gómez con cuatro bordos, asistiendo a 24 productores y 305 cabezas de ganado; Noria y Jacales con cuatro bordos, 44 productores y 570 cabezas de ganado favorecidos.
Asimismo, San Nicolás, una de las comunidades rurales más alejadas del Municipio de Lerdo cuenta, fue apoyada con la rehabilitación de tres bordos de abrevadero, beneficiando a 24 productores y 680 cabezas de ganado; Sapioriz con dos bordos, asistiendo a 70 productores y 330 cabezas de ganado; Vicente Suarez con dos bordos de abrevadero, 25 productores y 460 cabezas de ganado favorecidas; y La Loma con un bordo, 35 productores y 350 cabezas beneficiadas.
"El objetivo es claro por el alcalde Homero Martínez y el gobernador José Aispuro Torres, el de apoyar al sector social con acciones y programas concretos que permitan favorecer sus actividades que a la postre se reflejen en ingresos para sus economías", terminó declarando.