Omite Cabildo de Lerdo asunto del gasoducto en la Sierra del Sarnoso

La Fundación Lerdo Histórico solicita información sobre el cambio de usos de suelo

Por: Roberto Rodríguez Vallejo

  · sábado 30 de marzo de 2019

La Fundación Lerdo Histórico exige al ayuntamiento el cambio de uso de suelo de la Sierra del Sarnoso.

Lerdo, Durango.- Desde hace aproximadamente un mes que la Fundación Lerdo Histórico A.C., a través de su presidente Jorge Vargas Fausto pidió al secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres pasar ante los integrantes durante la sesión de Cabildo, el oficio en el cual solicita una respuesta sobre la autorización del cambio de uso de suelo en la Sierra del Sarnoso para la instalación del gasoducto; por lo que hasta la fecha se ha omitido tal situación.

Aunque el nombramiento oficial como Área Natural Protegida (APN) está suspendido en el actual Gobierno Estatal de Durango, existe un Programa de Ordenamiento Ecológico que establece la vocación de la Sierra del Sarnoso, y destaca la importancia de sus servicios ambientales para la Región Lagunera, principalmente para los municipios que abarca; Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí, y el cual se tiene que respetar.

Lo anterior lo declaró Vargas Fausto, quien añadió, “El oficio y anexos se dirigía específicamente al Honorable Cabildo, no a la presidenta, que den su posición sobre la situación del uso de suelo por donde pasa el gasoducto”, subrayó.

Te recomendamos:

La petición principal de la Fundación Lerdo Histórico, es obtener una respuesta de los integrantes del máximo Órgano Colegiado, sobre si realmente hubo autorización por parte del municipio para el cambio de uso de suelo a industrial, en una zona donde no debería pasar.

“Y, por otro lado, la situación en que la obra se está haciendo ya que no hay ninguna notificación por parte de ellos oficialmente ante la Secretaría de Medio Ambiente a nivel Federal”, apuntó el entrevistado.

Debido a esta situación la asociación, pide al Ayuntamiento, intervenga y realice la notificación al gobierno federal para prohibir que continúe afectando a la Sierra del Sarnoso.

“El compás de espera de hace un mes, genera incertidumbre entre quienes están allegados al tema y les interesa la protección de esta zona, e inclusive da a pensar que el oficio no se ha pasado al Cabildo, debido a que la presidenta municipal María Luisa González Achem, quiere evitar problemas con la empresa que desarrolla el gasoducto”, explicó.