Lerdo, Durango.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que el proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’, es la oportunidad histórica para resolver el problema que más preocupa a un millón 600 mil personas: la falta del vital líquido de calidad.
En las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Lerdo, Durango, el mandatario estatal apuntó que si este plan no se lleva a cabo “pasarán no sé cuántos años más para atenderlo”; sin embargo, también recordó la importancia de que se tome en cuenta a todos los actores con el fin, principalmente, de que se conserven los derechos de los usuarios de la presa.
El titular del Ejecutivo duranguense indicó que en la Comarca Lagunera se enfrenta una crisis hídrica que ha llevado a que los pobladores estén expuesto al arsénico, metaloide cuyo consumo se asocia “con serios problemas de salud, entre ellos el cáncer (e) incluso, ahora se investigan los daños que puede causar en el sistema nervioso de las personas”.
Por ello, Aispuro Torres aseguró que tanto gobiernos estatales como municipales coadyuvarán en la mejora de la infraestructura hidráulica, puesto que es necesario sumar esfuerzos, incluso los de la ciudadanía (haciendo uso racional del agua), para que pueda concretarse el proyecto que pretende atender la problemática mencionada.
Finalmente, el gobernador de Durango instó a seguir adelante “con el sueño que Madero tuvo: un aprovechamiento integral del agua del Nazas para la Comarca Lagunera”, esto con ‘Agua Saludable para La Laguna’.