Oswaldo y Mariam, discapacitados visuales, subsisten de la venta de mazapanes en Lerdo

Su limitante física no les ha desanimado para abrirse paso ante la vida

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · martes 23 de marzo de 2021

Unidos como una sola persona, ambos jóvenes se abren paso en la vida gracias a la venta de dulces. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Con el amor a flor de piel y sobre todo con las ganas de salir adelante pese a cualquier adversidad que la vida les ha puesto, Gerardo Oswaldo Ramírez Valenzuela y Mariam Buendía venden mazapanes y cacahuates para llevar el sustento diario; ambos padecen de una discapacidad visual pero no sueltan ‘su convicción y brújula’ del camino correcto.

Casi todos los días, a las afueras de la Parroquia del Sagrado corazón en Lerdo, a un costado de la Plaza de Armas, Oswaldo y Mariam, tomados de la mano, se disponen a vender sus dulces y gracias a la cooperación de la personas a alrededor de entre las 11 y 12 del mediodía logran vender todas las golosinas.

Hace dos semanas que comenzaron con esta actividad, dice Mariam, quien apunta que la gente siempre los ha apoyado: “Gracias a Dios a las 11 o 12 ya estamos en la casa, somos del Fraccionamiento Huizache. La verdad se siente bonito comprarle algo a mis hijos con algo que es fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, con dinero del apoyo de la gente y la venta de dulces, he aprendido mucho de él, porque hay otras personas que por alguna discapacidad están en sus casas por alguna razón, y Oswaldo no, él me ha enseñado a que de alguna menara puedes superar cualquier obstáculo, no tener pena y andar en la calle buscando el sustento”.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Oswaldo, como le gusta que le llamen y como mejor lo conoce la gente, reconoce que nunca les ha faltado el sustento, mucho o poco pero siempre logran sacar ventas. Comentó que quienes gusten apoyar con alguna despensa o simplemente que no dejen de comprarles sus mazapanes y cacahuates con eso ya es mucha ayuda.

“Para nosotros significa mucho que nos volteen a ver, significa mucho, más que nada que incluyan más a las personas con discapacidad, que apoyen más estos casos, ya que para nosotros es muy difícil encontrar un trabajo. (Por ello) nos ponemos a vender dulces desde las nueve de la mañana, en la tarde regresamos de cuatro a seis y media para vender algo más”, explicó Oswaldo.

Oswaldo, padece desprendimiento de retina: “Empecé a los doce años perdiendo la vista, a los 17 años perdí el 50 por ciento de la visión y a partir de los 17 la perdí completamente”, reconoció.

Por su parte, Mariam padece retinosis pigmentosa de nacimiento; ambos tienen cierto que será complicado que a través de una cirugía recobren la vista, mas no pierden la esperanza de que con el paso del tiempo, y el avance de la ciencia, puedan encontrar la solución.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

La pareja de enamorados y cómplices de vida es deportista. En el caso de Oswaldo, él forma parte del club de futbol adaptado para débiles visuales Murciélagos Laguna: “Yo tuve la oportunidad de jugar en el extranjero, en Sao Paulo, Brasil, me hicieron unos estudios los médicos y me indicaron que por el momento no hay una cura para este padecimiento. Ya me sometí a dos operaciones y no he podido recobrar la vista”, indicó Oswaldo.

Tanto Oswaldo como Mariam cuentan con vías de comunicación a través de las redes sociales y un número de WhatsApp que es el 871-522-2282. Precisaron que se ubica en la calle Encinas, en el número 48 del Fraccionamiento Huizache. También pueden localizarlos en sus cuentas de Facebook: Ger Valenzuela y Mariam Buendía.