Tras calificar un año de regular para más de dos mil campesinos en Lerdo, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Selene Galván Roque, dijo que se tuvieron complicaciones en el primer semestre de este año 2022, además de sacar con muchos apuros el mini ciclo agrícola de temporal.
Incluso, indicó que Lerdo por su ubicación geográfica, es un municipio privilegiado en comparación con el resto de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, en virtud de que cuenta con la presa Francisco Zarco y el río Nazas.
- Te puede interesar: Concretan instalación de Súper La Esmeralda en Lerdo
Por tal motivo, remarcó que tienen asegurados el volumen de agua rodada de cada ciclo agrícola, además de que en este año se tuvo una derivación extraordinaria que favoreció a los cultivos de temporal y la humedad de casi siete mil hectáreas.
Enseguida explicó que las 6 mil 345 hectáreas pertenecientes al Módulo de Riego 03, que están en 14 ejidos y una pequeña propiedad, ciclo tras ciclo agrícola reciben los volúmenes de agua rodada, de ahí que las siembras se logra. Sin tan dificultad.
No obstante, mencionó que durante los primeros seis meses se tuvo el fenómeno de la sequía para afectar el desarrollo; pero al final se lograron las cosechas.
Finalmente dijo que después de recibir las lluvias durante julio, agosto, septiembre y parte de octubre se pudo sacar adelante el ciclo de temporal en Lerdo.