Lerdo, Durango. - En el marco de una reunión de Medio Ambiente de Lerdo, un grupo de vecinos encabezados por el dirigente del PRD, José Valenzuela exigió la intervención para frenar la sobre explotación de agua potable por la Termoeléctrica de la Villa de Ciudad Juárez.
Y en dónde el secretario del ayuntamiento, José Dimas López aseguró ya que se intervino a tal grado que se sostendrá una reunión con el superintendente de la CFE, Vladimir Fernández y el alcalde Homero Martínez.
Fue ahora en una mesa de trabajo donde se busca fincar las estrategias a seguir para fortalecer el Plan Municipal de Desarrollo en el eje “Lerdo Sustentable”, en la cual participaban regidores, directores y la Comisión del Medio Ambiente, donde los perredistas irrumpieron y arremetieron nuevamente con una manifestación, para exigir información referente a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento contra la Termoeléctrica “Guadalupe Victoria” de Ciudad Juárez, que dicen, sustrae agua de 9 pozos afectando el suministro a la población.
Los perredistas, encabezados por su dirigente José Antonio Valenzuela Hernández, sumaron este mediodía, una demanda ciudadana más, la alta polución emanada por la mañana y tarde de la empresa CRIBISA, localizada al sur de la ciudad a un costado del periférico en el entronque con la carretera Lerdo-Durango.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez, quien pidió cordura, notificando que ya fueron conformados comités de supervisión y vigilancia, además de realizar trabajos de investigación de campo que permitan conocer a ciencia cierta las afectaciones por la extracción de agua por parte de la termoeléctrica “falta la reunión y luego les diré a qué acuerdo se llegó en esa reunión”.
Valenzuela Hernández además de pedir la intervención de la presidencia municipal, que dijo -ya está tomando cartas en el asunto-, aseguró que buscarán la participación de los ambientalistas de La Laguna, “porque es un tema que está pegando a la sociedad civil del municipio de Lerdo y sus comunidades rurales, nosotros hemos levantado la voz ya en dos ocasiones, estamos planeando hacer una movilización masiva a la termoeléctrica”.
Enseguida aseveró que la Dirección del Medio Ambiente Municipal “está un poco tibio”, “es una dirección que tiene facultades legales para tener acciones inmediatas en contra de la Termoeléctrica y vemos con tristeza que no se están aplicando como se debe, levantamos la voz de forma pacífica, no hemos llegado a hacer bloqueos, porque lo siguiente es realizarlo, pero si estamos manifestando que si el municipio no interviene en este que es un tema delicado para la ciudadanía , vamos a recurrir a otro tipo de acciones”.
Al estar presente el director de Medio Ambiente en el municipio, Abel Ramos Martínez, Dimas López dirigió a los manifestantes hacia éste quien contestó “ tenemos pendiente una inspección, vamos a ver cómo está trabajando actualmente”
Sobre el tema de CRIBISA, el director de Medio Ambiente dijo que al parecer hay nuevo gerente, “lo que queremos nosotros constatar, es que se esté llevando a cabo todas las medidas correspondientes”, acotando que son empresas reguladas por los tres órdenes de gobierno y que compete a las instancias federal y estatal aplicar las respectivas sanciones.
Aseguró que tras la visita se les hará saber a los manifestantes qué medidas se están utilizando y si están trabajando conforme a lo que les pide la SEMARNAT como la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, “en ese sentido les reitero, tenemos una visita pendiente, necesitamos checar que es lo que está pasando y con todo gusto les damos la información. Que se aplique lo que se tenga que aplicar, las medidas que se tengan que tomar de acuerdo a la Ley”.