Personal de Protección Civil de Lerdo vigila canales de riego

Corre riego de auxilio en canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento de ciudad Jardín

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Lerdo, Durango. - El riego de auxilio del ciclo agrícola primavera-verano corre desde el día 12 mayo en los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento de esta localidad de Lerdo, situación en la que la corporación de la Unidad de Protección Civil se mantendrá atenta por los riesgos que esto representa, principalmente en los jóvenes que se meten a nadar.

El director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, comentó que desde este martes 12 de mayo en la madrugada llegó el agua a los canales de la ciudad: “CONAGUA abrió las compuertas el día 11 de mayo y llegó a los canales de riego unas horas más tarde”.

“Corre por los dos canales de la ciudad Tlahualilo y Sacramento, este es el riego de auxilio para la siembra, tendremos agua en los canales corriendo por ahí de dos meses y medio, hasta fines de julio que es cuando se vuelven a cerrar las presas”, agregó.

Enseguida dijo que es importante hacer énfasis en los niños y jóvenes que se introducen a nadar a los canales, invitarles a no hacerlo, pues es una actividad muy peligrosa por la velocidad que el agua lleva, y segundo, por la misma basura que la ciudadanía arroja.

“Cuando salió el riego de pre siembra, hicimos concientización en las escuelas, a los profesores y padres de familia a vigilar a los estudiantes, en estos momentos, hoy en día es diferente, todos están en sus casas y los mismos padres tendrán que vigilar a sus hijos de no introducirse”.

En la ciudad de Lerdo el canal Tlahualilo recorre alrededor de 7 kilómetros, mientras que el canal Sacramento lo hace en aproximadamente 4 kilómetros desde la represa San Fernando pasando por la ciudad hasta llegar a Gómez Palacio.