Con apoyo del comité municipal de Morena de Lerdo, dirigentes y usuarios del agua rodada de Lerdo, solicitaron al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la Comisión Nacional del Agua (CNA) deje de robarles 10 millones de metros cúbicos de agua rodada de estiaje.
Lo anterior lo declararon los dirigentes Alejandro y Alfredo Favela, así como el diputado local Pedro Amador Castro, presidente del comité municipal de Morena, quienes indicaron que aprovecharon la gira de trabajo del jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle un oficio con pruebas del robo de agua rodada de estiaje derivada de la presa “Francisco Zarco”.
La queja y demanda se ha presentado desde hace varias administraciones federales, pero nunca se ha tenido una respuesta para los mil 545 usuarios que tienen sus derechos de agua rodada.
Puede leer:
Por lo anterior, y ante el anunció de Andrés Manuel López Obrador de apoyar al campo y directamente a los campesinos, esperan que ahora sí se les haga justicia y se la CNA respete el volumen de agua al que tienen derecho.
A pregunta expresa, comentaron que en base al Ciclo Agrícola Primavera-Verano se les destinan 63 millones de metros cúbicos, dejando 10 millones pendientes para la entrega de estiaje para el mini-ciclo de otoño-invierno.
Sin embargo, durante 20 años los funcionarios responsables de la Comisión Nacional del Agua se han quedado con 10 millones de metros cúbicos, afectando así a los campesinos y usuarios lerdenses.