Gómez Palacio, Durango.- Luego de que el director de la región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Aarón Fuentes Silva, afirmara que las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna, planeadas en el Cañón de Fernández, están en un área de amortiguamiento de esa zona natural protegida, el Observatorio Ciudadano del Agua de La Laguna, solicitó que se haga público el decreto correspondiente.
Durante la visita a Gómez Palacio del director general de la Conagua, Germán Martínez, el observatorio trató de entregar su postura sobre Agua Saludable Para La Laguna, a través de una carta que el funcionario no quiso recibir, motivo por el que se proporcionó al titular de la dependencia en la región y para formalizar el hecho, se dejó una copia en las oficinas locales de Conagua, donde se obtuvo el acuse de recibido con fecha del 28 de julio de 2021.
A continuación, las propuestas del Observatorio Ciudadano:
Aclarar el destino del agua que representa la diferencia entre la recarga y extracción del acuífero subterráneo.
Mostrar y explicar el decreto que, según informó la Comisión Nacional del Agua, permite construir en el área natural protegida del Cañón de Fernández.
Aplicar un programa de garrafoneo, que asegure el acceso subvencionado a agua potable para el consumo directo (puede tomarse como referencia el aplicado en el municipio de Gómez Palacio), principalmente a los habitantes de la región que se encuentran en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.
Limitar estrictamente la extracción de agua de pozos profundos, al volumen que cada uno tiene permitido. Esto implica medición por telemetría y monitoreo.
Reducir al mínimo las fugas en el sistema hidráulico.
Eficientar los modelos de explotación agropecuaria y reconvertir a modelos de menor uso de agua.
Informar sobre los plazos y metas del proyecto de tecnificación del sector agrícola.
Reutilizar eficientemente las aguas residuales.
Que se aplique la medida que anunciaron las autoridades desde hace algunas décadas, en el sentido de que los forrajes para el ganado sean adquiridos en ciudades fuera de La Laguna.
Incrementar el número de inspectores de los pozos de agua (que son tres) e informar sobre sus actividades.
Involucrar a la Secretaría de Salud, para detectar daños a la población ocasionados por el hidroarsenicismo.