Durango. - Ante el riesgo de que 500 cabezas de ganado del ejido Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero se mueran por la falta de agua, ejidatarios pidieron de manera urgente la intervención del gobierno del estado y del ayuntamiento de Tlahualilo para liberar el agua del abrevadero de esta comunidad que ha sido tomado de manera ilegal por un grupo de campesinos que se ostentan como directivos de la comunidad.
Lo anterior lo denuncia la representante legal de los afectados, Martha Oralia Ortiz López, quien representa a los afectados Luco Quintana.
En tanto que los presuntos responsables de este delito y de que quinientas cabezas de ganado mueran, es María Luisa García Fernández, Julián Ruiz Núñez, entre otros.
A su vez afirmó que la denuncia penal ya se presentó en la agencia del Ministerio Público del fuero común de la Viceficalía, así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que se actué de manera inmediata en virtud de que las 500 cabezas de ganado tienen 24 horas sin agua.
Incluso, la abogada Ortiz López afirmó que este delito por el maltrato animal está tipificado contra la vida, integridad y dignidad de los animales en el Código Penal de Durango en el capítulo III feracción 275 Bis 6 y 7.
Por ello, ante los posibles hechos de violencia y sobre todo de la muerte de las 500 cabezas de ganado, se exige la intervención del gobierno del estado y de la Vicefiscalía en contra de los presuntos responsables.
A pregunta expresa aseveró que María Luisa García Fernández y Julián Ruíz no tienen la autoridad para bloquear el agua del abrevadero a favor de Lucio Quintana, de ahí que exigen se castigue y sobre todo que a la brevedad posible se libere el agua del abrevadero por el riesgo de que los 500 animales mueran de sed.