Lerdo, Durango.- En las primeras semanas de mayo la producción de hortalizas en la región lagunera habrá terminado y quienes se dedican a comercializarlas tendrán que traerlas de otros lugares como Zacatecas, mencionando Genaro Venegas Santacruz, proveedor de las mismas, que la temporada en cuanto a ventas ha sido de regular a baja, señalando que hace falta más apoyo para quienes las cultivan por parte del gobierno, sobre todo cuando hay heladas que se traducen en grandes pérdidas.
“La temporada de hortalizas en nuestra región es de octubre a mayo, ya después tenemos que traerlas de otros lugares como de Fresnillo, Zacatecas. Las ventas no han sido las esperadas, pero al final creo que se compusieron un poco”, refirió el señor Venegas.
Agregó que las hortalizas que se cultivan en La Laguna, como repollo, betabel, cilantro, cebolla, zanahoria, coliflor, calabaza, ejote, entre otras, son de muy buena calidad y el precio al público es accesible, sin embargo todo se complica cuando se viene alguna helada muy fuerte durante el invierno, pues representa grandes pérdidas que luego no se recuperan.
Te recomendamos:
“Cuando hay estas heladas nos pega a todos los que estamos involucrados, desde productores, proveedores y al consumidor final porque se tiene que subir el precio, ahí es cuando hace falta el apoyo del gobierno, es cuando debe respaldar y apoyar de alguna forma, lamentablemente no sucede y todo es más difícil para todos”, explicó el entrevistado.
Son ya nueve años los que tiene Genaro Venegas comercializando las hortalizas en el centro lerdense, confiando siempre en que vendrán mejores tiempos para las ventas.