Lerdo, Durango. - Ante las lluvias que se presentaron durante la noche del lunes 5 y la madrugada de este martes 6 de julio, la directora de Protección Civil María Isabel Sifuentes Macías, informó de la caída de dos árboles en la zona urbana del municipio de Lerdo, además de que azotaron veinte milímetros de precipitaciones, es decir veinte litros en cada metro cuadrado.
Incluso, el paso a desnivel del bulevar Miguel Alemán fue nuevamente cerrado a la circulación por la inundación.
De acuerdo al reporte del Comisión Nacional del Agua, en Lerdo cayeron entre 5 y los 22 milímetros de lluvia, con viento que no sobrepasó los 5 kilómetros por hora, y se suscitaron dos incidentes durante esta madrugada ambos relacionados con la caída de árboles, uno en la plaza principal de Lerdo frente a la Presidencia Municipal, y otro ubicado en la calle Guerrero, entre Aquiles Serdán y Belisario Domínguez.
El cuerpo de Bomberos y Protección Civil atendió este martes los reportes, además a las 3:00 horas clausuró el paso del desnivel Francisco Sarabia, ubicado en el Boulevard Miguel Alemán, frente a la Unidad Deportiva.
Dentro de las acciones y protocolos de actuación que se implementaron durante esta jornada, se recorrió el Centro de la ciudad, verificando y valorando las calles que anteriormente se inundaban con frecuencia, como la Chihuahua, Coronado y Juárez.
La coordinadora de Protección Civil hizo énfasis en las recomendaciones durante los días de lluvia, invitando a la ciudadanía alejarse de los árboles grandes y evitar resguardarse bajo los mismos en caso de tormenta eléctrica, no tocar los postes ni las cajas de luz o cables, también mantener libre de basura las coladeras y registros en casa, así como en las alcantarillas.
Mientras que para el automovilista; circular despacio, duplicar la distancia entre vehículos, revisar y reemplazar los parabrisas, así mismo encender luces para que los demás conductores puedan visualizarlo. Finalmente, exhortó a mantenerse informado del estado del tiempo, además de los avisos oficiales por parte de las direcciones de protección y salud en el municipio de Lerdo, Durango.
DATO
En cuanto al medio rural, las lluvias fueron benéficas para las más de 6 mil 345 hectáreas de los diferentes cultivos