Lerdo, Durango.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos (PCyB) en Lerdo continúa atendiendo los estragos de las más recientes precipitaciones en el municipio, acudiendo a cada una de las Villas, poblados y comunidades rurales.
María Isabel Macías Sifuentes, titular de PCyB, comentó que se les ha solicitado a algunos ciudadanos desalojar su domicilio de manera inmediata, como medida preventiva para salvaguardar la integridad física.
Te recomendamos: Recientes lluvias garantizan 4 mil hectáreas de temporal en Lerdo
Incluso, se desplomaron dos techos y por lo menos en 10 hogares existen los riesgos de venirse abajo los techos- El primero se registró en la comunidad de Monterrey y el segundo Villa Nazareno; en donde afortunadamente no hubo personas lesionadas.
La funcionaria dio a conocer que en algunas comunidades se han observado domicilios con afectaciones considerables, por lo que se invitó a la gente resguardarse en el alberge temporal o con algún familiar. Enseguida, la dirección de Desarrollo Social procede a realizar un levantamiento para posteriormente canalizarlos a los programas sociales.
Por otra parte, dijo que a través de la estrecha coordinación y diálogo constante que se mantiene con presidentes de villa, jefes de cuartel y comisariados ejidales, las autoridades rurales están en alerta para solicitar el apoyo en caso de emergencia. Hasta ahora no se han reportado afectaciones en las comunidades cercanas al Río Aguanaval.
“Las comunidades colindantes al Río Aguanaval: Villa de Nazareno, Picardías, La Unión, Nazareno de Abajo y Palomas, no han sido afectadas por los escurrimientos, debido a que se encuentran en una zona alta; sin embargo, continuaremos en comunicación con las autoridades de la CONAGUA y PC del Estado, para actuar en lo conducente” señaló.
Además, compartió que se tiene previsto habilitar el centro comunitario de Nazareno como albergue temporal. Finalmente, exhortó a los ciudadanos reportar cualquier incidente provocado por lluvias, al teléfono 87 17 25 32 52.