Lerdo, Durango. Ante seiscientas personas, en su mayoría de la sociedad que se congregaron en el elegante "Teatro Centauro", Homero Martínez Cabrera, candidato priista a la presidencia municipal, mostró a la sociedad civil, empresarios, académicos y la clase política, su Plan de Desarrollo Municipal que contempla cinco grandes ejes rectores de los cuales se desprende su plan de acción.
Este evento inicio después de la siete de la tarde de este jueves con el mensaje de bienvenida por parte del aspirante tricolor a ocupar el cargo más importante del municipio, la presidencia municipal, convirtiéndose así en el primer candidato en mostrar cómo será su gobierno si el voto popular lo favorece el ya cercano domingo 2 de junio.
Los 5 ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal son: Un Lerdo Incluyente, que abarca al mismo tiempo varios rubros como Equidad de Género; Personas con Discapacidad; Adultos Mayores; Grupos Vulnerables y Madres Solteras. Lerdo Humano contempla los temas de Oportunidades para todos; Educación, Salud, Cultura, Calidad de Vivienda, Deportes y Valores.
El tercer eje corresponde a un Lerdo Sustentable: que se refiere a la Conservación del Medio Ambiente; Sustentabilidad Ecológica; Uso Eficiente y Eficaz de las Energías; Uso Eficiente del Agua y Reforestación y Mantenimiento de áreas verdes.
Un Lerdo Eficaz se refiere al Cuarto Eje que alcanza Servicios Públicos Eficientes y Eficaces; la creación del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN; Disminución de la deuda pública y terminar con el alcoholímetro para convertirlo en operativo preventivo de apoyo a la ciudadanía.
El quinto y último eje se refiere a la generalidad de Un Lerdo de Oportunidades en donde trata del Desarrollo Turístico; Apoyo a Pequeños Empresarios; la Promoción de Inversiones y generar un Corredor Gastronómico Comercial que muestre una nueva cara y se desplace del Lerdo actual.
Le recomendamos leer también:
Es así como el Proyecto de Desarrollo Municipal 2019-2022 contempla diversas directrices para erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y lograr el acceso universal a los servicios básicos, para que todas las personas tengan un nivel mínimo de bienestar y calidad de vida; Abatir los rezagos en materia de vivienda dentro del municipio con la gestión a nivel federal, enfocando de manera correcta los polígonos indicadores; Dotar de infraestructura necesaria en plazas y edificios públicos para que cuente con los estándares necesarios para personas con discapacidad; Rehabilitar y utilizar los centros DIF en las comunidades y dar apoyo para la creación y mantenimiento de estancias infantiles además de la inclusión a la mujer de una forma participativa.
En tanto que el programa "Borrón y Cuenta Nueva" permitirá sanear la economía del municipio y provocar la cultura del pago en agua y predial; generar inversión en zona rural y urbana bajo las variables de población y captación de ingresos que permitan incrementar el número de centros deportivos y lugares de esparcimiento equipados acorde a las necesidades de las familias lerdenses, así mismo mantener los existentes en óptimas condiciones.
El uso de energías limpias para cumplir con cada uno de los servicios públicos y satisfacer las necesidades básicas de las familias lerdenses, lo cual no sólo permitirá un ahorro importante en el pago de energía eléctrica, permitirá un desarrollo armonioso con el medio ambiente.
Brindar la importancia adecuada al vivero municipal y provocar un Lerdo limpio con la participación de todos, emprenderemos un programa de limpieza de áreas públicas y a su vez la clasificación de basura para su reciclado; adecuación del Panteón Municipal y promover el cuidado del medio ambiente con talleres, platicas y campañas permanentes dentro del municipio.
La creación del IMPLAN permitirá realizar periódicamente mediciones que nos permitan saber la opinión de la ciudadanía en torno a cómo se están prestando los servicios públicos municipales, con ello revisar la calidad y eficiencia con lo que se hacen. La participación ciudadana permitirá tener transparencia, realizar rendición de cuentas, contar con un efectivo acceso a la información, pues siempre se mantendrán las puertas abiertas, todo ello, para un Lerdo de Resultados.