Este martes, el Instituto Municipal de la Juventud presentó una nueva cápsula del programa a través de Facebook “Proyección Joven” donde se expone la participación de las redes sociales en la vida diaria de las personas y como estas afectan a la juventud.
Al respecto, Adolfo Piedra Soto, jefe de departamento de Bienestar y Salud integral en el IDJ (Instituto Duranguense de la Juventud) fue quien apareció en el audiovisual hablando sobre cómo el uso de las redes sociales ha afectado la interacción entre los jóvenes.
Destacó que uno de los beneficios es la comunicación en tiempo y forma, incluso con personas de otros países. Además, las redes sociales permiten generar movimientos masivos, el funcionario hizo extensa la invitación a la población juvenil a llevar a cabo acciones de beneficencia para la comunidad.
En cuanto al peligro de las redes sociales, dijo que el descuido de la privacidad puede ocasionar inconvenientes que perjudiquen incluso a terceros, pues al hacer una publicación o compartir información en modo público, podría existir la suplantación de personalidad.
Al compartir imágenes o publicar “estamos en tal lugar, estamos avisando que nuestra casa está sola, y podemos ser víctimas de un robo o víctimas de violencia”, explico Adolfo Piedra.
El acoso y la violencia es muy común por medio de las redes sociales, hace hincapié en las siguientes recomendaciones para el cuidado y la protección de niños y jóvenes; es importante reflexionar y revisar las publicaciones antes de hacerlas, evitar compartir constantemente la ubicación, antes de aceptar a alguien como amigo en Facebook o cualquier red, conocerlo en persona o verificar que no es un perfil falso, evitar compartir fotos íntimas aun cuando existen leyes de protección como la Ley Olympia, e información específica que pueda ser difundida a personas ajenas de nuestro entorno cercano.