Contando con la presencia del presidente municipal Homero Martínez Cabrera, fueron presentados este día, los resultados de la evaluación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado SAPAL, estudios que fueron realizados por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP) durante el año 2020.
En la presentación, se reconoció por lo evaluadores, los resultados positivos que se han obtenido por el SAPAL, encaminados para mejorar las condiciones en las que opera el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.
Al respecto, el presidente municipal agradeció los trabajos del INEVAP, indicando que al final del día, la implementación de las políticas públicas se debe reflejar en números que permitan realizar modificaciones para mejorar.
Enseguida dijo, “Se han hecho esfuerzos en este año y medio de gobierno, para disminuir la cartera vencida, donde solo un 33 por ciento de los usuarios pagaban el servicio, hoy se elevó a un 55 por ciento, lo que representó un ingreso mensual de 4.5 millones de pesos en promedio”.
A su vez añadió Homero Martínez, que a pesar de haber sido un éxito el programa de Borrón y Cuenta Nueva, no es todavía suficiente, por las condiciones financieras que arrastra el SAPAL de años atrás, indicando que actualmente se trabaja en lograr el equilibrio financiero.
Aunado a lo anterior, enfatizó que se tienen retos importantes, pues el tema será mejorar la cobertura de servicio de agua potable y alcantarillado, “tenemos un 97.4 por ciento de la población con tomas de agua, el reto es dar cobertura también a ese 3 por ciento”, expone.
Señaló la importancia de atender estos temas, pues también se hizo mención sobre el agua desperdiciada en la ciudad, que representa el 40 por ciento, ocasionado por las líneas de agua y tuberías de drenaje con más de 100 años de antigüedad.
Por otro lado, en el porcentaje proporcionado por el INEGI, respecto de pisos de tierra, que es de 1.48 por ciento de la población, “debemos de ponernos esa meta, para que en el 2021, podamos incidir en esa variable con el propósito de que el 100 por ciento de la población cuente con piso firme”, concluyó.
Por último, se realizó la firma de las actas de los resultados, con las cuales el Ayuntamiento de Lerdo podrá dar seguimiento a los distintos temas abordados.
El alcalde estuvo acompañado por el director del Instituto de Planeación, Rosalío Valenzuela, y el director de SAPAL, Julio Cesar Casas Campos, a quienes giró instrucciones para analizar los resultados obtenidos. En representación del INEVAP estuvo presente, Juan Gamboa García, consejero presidente; los consejeros, Isaura Martos González, Emiliano Hernández Camargo; Omar Ravelo Rivera, coordinador de seguimiento; y Pablo Fernando Machado González, evaluador.