Lerdo, Durango.- La escuela primaria José María Morelos de la Villa de Juan E. García, fue sede de la clausura de la primera etapa del programa ‘Mini Guardianes de la Prevención’, para celebrar los logros alcanzados por más de siete mil niños, dando cobertura a más de 60 escuelas
En el evento se contó con la presencia de la coordinadora de Protección Civil y Bomberos, María Isabel Macías Sifuentes; el subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz; el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo; el presidente de la Villa, Andrés García; el director del plantel educativo, Quetzalcóatl Barrios; el secretario Técnico del Ayuntamiento, Ramón Acosta Barrios; el director de Educación en el Municipio, Román Herrera; y miembros del sector educativo.
Te recomendamos: Invitan a la Fogata Villista el próximo viernes
Durante la ceremonia, la coordinadora municipal, Isabel Macías, expresó su satisfacción por el apoyo de las autoridades y destacó que Lerdo es el primer municipio en implementar este tipo de programas que fomentan la protección civil en los infantes. Agradeció el respaldo del Presidente Municipal Homero Martínez, pues gracias a este programa han visitado 63 escuelas, capacitando a 7 mil 600 alumnos. Además, afirmó que se sienten orgullosos de que los participantes se conviertan en ‘mini guardianes’ y educadores para sus padres y adultos mayores.
La representación de Homero Martínez estuvo a cargo del secretario técnico, Ramón Acosta Barrios, quien felicitó a Isabel Macías Sifuentes por impulsar este tipo de programas y convertirse en un modelo a seguir en todo el estado. Agradeció la colaboración del sector educativo por respaldar la implementación de esta iniciativa en el territorio lerdense.
Por su parte, el subsecretario de gobierno Raúl Meraz, resaltó la importancia de los niños y su papel en el trabajo diario del gobierno. Reconoció a Lerdo como impulsor de este curso que se extenderá a todo el estado gracias al trabajo de Protección Civil en el municipio y el respaldo del Presidente Homero Martínez.
El coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo, de igual manera felicitó al personal de PC de Lerdo por ser pionero en implementar el programa de ‘Mini Guardianes de la Prevención’ en todo el estado. Destacó la relevancia de las capacitaciones ofrecidas, ya que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.
El director del plantel, Quetzalcóatl Oropeza, también reconoció la trascendencia de este tipo de actividades para reforzar las medidas de prevención entre los niños y sus familias. Agradeció la presencia de las autoridades, lo cual demuestra la buena relación entre el gobierno municipal y la junta de gobierno local.
Este programa se reanudará con el inicio del próximo ciclo escolar, visitando los planteles educativos restantes, así como turnos vespertinos, y visualizando la posibilidad de sumar también a los estudiantes de secundaria.
Estadísticas alcanzadas:
• 7,662 alumnos beneficiados
• 440 docentes participantes
• 63 escuelas visitadas; 25 en el área urbana y 38 del sector rural