Presidencia de Lerdo se ilumina de azul para concienciar sobre el autismo

El alcalde Homero Martínez encabezó el acto de iluminación de azul de la Presidencia de Lerdo

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · viernes 1 de abril de 2022

Presidencia Municipal de Lerdo se ilumina de azul. / Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- En un acto sensible y de empatía con quienes tienen autismo, y en el marco de una conmemoración más, el edificio principal de la Presidencia Municipal fue iluminado de azul en un acto encabezado por el alcalde, Homero Martínez Cabrera, acompañado por la diputada local, Susy Torrecillas, así como representantes de diversas organizaciones.

Convencidos de que el autismo es una condicionante que incide directamente en la vida de una persona, el edil señaló que es importante ser parte de esta fecha ya que los niños son el motor de cualquier sociedad.

Te recomendamos: Premian al Tec Campus Laguna por juguetes para niños con autismo

“Hablar del autismo es hablar de un tema profundo y sensible, que solo quienes conviven de cerca saben lo que es, y con el paso del tiempo aprenden a tratarlo y en eso mi admiración y respeto por su lucha día a día”, compartió.

“Quiero compartirles por ejemplo que llevamos a cabo una acción afirmativa donde entregamos más de 200 aparatos ortopédicos logrando cambiarles la vida a personas con discapacidad y sobre todo coadyuvando para que la familias batallen mucho menos en poder ayudar a esas personas”, expuso.


En este marco conmemorativo dijo que en lo que respecta al trabajo en el ejercicio de gobierno, se busca ir generando condiciones adecuadas en personas con alguna discapacidad, “que tengan la oportunidad de ir desarrollando sus capacidades y aptitudes, que nosotros como gobierno podamos brindar las herramientas necesarias para el libre ejercicio de sus derechos”, indicó.

Silvia Romero Adame, presidenta de la Asociación Civil Unidos por el Azul, hizo una reflexión sobre el compromiso que ha adquirido con su hijo quien tiene autismo y que la inspirado a trabajar arduamente por este sector de la población.

“México no ha logrado migrar de un modelo médico rehabilitador a un modelo social de derechos humanos para con las personas con discapacidad, seguimos viendo a las personas con discapacidad desde nuestras capacidades, y, exigimos que sean ellos quienes cambien, quienes aprendan, quienes se adapten para que así puedan convivir con nosotros”, expuso.

Dijo que existe la exigencia hacia los tres niveles de gobierno para implementar políticas públicas y programas en diferentes rubros como son discriminación, pobreza, acceso a la justicia, rezago educativo e inclusión laboral.

“Porque si una persona con discapacidad o con autismo no tiene acceso a estos derechos nunca podremos impactar en su calidad de vida; sin embargo, la sociedad en general puede y debe aportar también participando con la inclusión de espacios donde todos nos sintamos pertenecer”, recalcó.