Lerdo, Durango. - Con la finalidad de mantener los protocolos de sanidad emanados de la Secretaría de Salud y evitar mayores contagios por el Covid-19, este viernes inició un programa de sanitización en los comercios del primer cuadro de la ciudad de Lerdo, a cargo de personal de la Dirección de Prevención Social.
Bajo la supervisión del Conrado Antúnez Ponce, titular de dicha dependencia, se llevaron a cabo los trabajos de higienización en más de cien locales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, como medida de prevención del Covid-19 por la apertura de los negocios, que mantendrán un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
La apertura de negocios como estéticas, tiendas electrónicas, mayoreo, materias primas, neverías, departamentales y demás, se realizó este jueves, dijo el director de Prevención Social estipulando un horario muy estricto y una serie de medidas que deben de cumplir.
“Llevamos a efecto la sanitización de los negocios que tanto apoyo necesitan en estos momentos, a un promedio de cien locales, es con el objetivo de seguir fortaleciendo a este frente que se ha querido construir aquí en Lerdo con el apoyo del presidente municipal Homero Martínez Cabrera”, recalcó el funcionario municipal.
Durante los últimos días, personal de Prevención Social ha estado en contacto con los locatarios, la apertura va muy gradual, se inició el día de ayer y hay una buena colaboración con cada uno de ellos, “no hemos tenido un choque, ningún conflicto con ellos que es lo más conveniente”, aclaró.
En Lerdo se han aperturado un promedio del 60 por ciento de los negocios, todos con el mismo horario, “en la medida que vayamos avanzando vamos ir evaluando conjuntamente con ellos para ir abriendo un poco más el abanico, si hay necesidad de reducirlo ellos están conscientes que lo tenemos que reducir el horario, la situación se nos pone aquí difícil, grave y ellos están puestos a sacrificarse hasta donde sea posible”, clarificó.
El producto sanitizante es a base de sales de amonio cuaternario, con la proporción de 1 mililitro por 3 litros de agua, modo de aplicación nebulizado, no toxico al olor e incoloro, los comerciantes una vez terminada la sanitización pueden entrar inmediatamente y esta se llevará a cabo cada 6 días.
"Es así como el ayuntamiento de Lerdo aplica las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagio por el Covid-19".