Lerdo, Durango. - Personal de la Dirección de Prevención Social suspendió en el fraccionamiento Quintas Lerdo una fiesta particular, sumando hasta el momento un total de seis eventos particulares terminados en distintos operativos para hacer cumplir los protocolos de salud implementados por la Secretaría de Salud en el estado de Durango por la contingencia de la pandemia del Covid-19.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe del Departamento de Prevención Social, Conrado Antúnez Ponce, quien mencionó que el operativo atendió un reporte ciudadano sobre una reunión particular con una gran aglomeración de personas. Por lo que, para controlar esta contingencia, se recurrió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que acompañó con la unidad P470, toda vez que se encontraban reunidas alrededor de 26 personas.
Antúnez Ponce aseveró que hasta el momento y durante la contingencia del Covid-19 se han realizado seis cancelaciones de eventos particulares: “seguimos teniendo mano firme con los eventos que se realizan en la ciudad, tanto particulares, reuniones y eventos grandes, en donde exista una aglomeración de personas”.
“Este lunes recibimos el reporte de una fiesta particular con domicilio en Quintas Lerdo, lamentablemente hay ciudadanos que aún no entienden esta situación e invitan a sus amigos a sus casas, pero lo peor es que esos amigos aceptan ir al domicilio”, agregó.
A partir de ese momento se ocasiona un riesgo mayor: “porque se reúnen personas que cada una de ellas tuvo una actividad previa y puede ocasionarse un contagio masivo, es por eso que hemos realizado este tipo operativos de coordinación con Seguridad Pública”.
Cuando se recibe un reporte de reunión, se realiza la inspección con un primer aviso, el segundo ya es pedir la presencia de Seguridad Publica y terminar el evento y retirar a las personas en lo inmediato: “hasta el momento no hemos tenido resistencia por parte de las personas, aceptan su error y se retiran del lugar”, precisó
DATO
"Es necesario que la ciudadanía se abstenga de realizar sus fiestas por los riesgos que representa el Covid-19, así hago un llamado a los propietarios de quintas que se abstengan a rentar estos inmuebles para reuniones en virtud de que se procederá en base a reglamentos".