Lerdo, Durango.- En una acción decidida para tomar medidas preventivas contra el criadero y la propagación del mosquito transmisor del dengue, el departamento de Prevención Social realizó una intervención en la escuela Primaria Guadalupe Victoria y el jardín de niños Jorge Biset, ubicados en la localidad Villa Guadalupe. Durante esta visita, se aplicaron larvicidas en las instalaciones escolares como acciones estratégicas del cuidado de la salud de los infantes.
Los larvicidas son una herramienta clave en la lucha contra mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya. Al aplicar estos productos en áreas donde se puede acumular agua, se previene la formación de criaderos de mosquitos, cortando así el ciclo de reproducción del insecto y reduciendo el riesgo de propagación del dengue.
Es fundamental que la comunidad se involucre en esta lucha, siguiendo una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos. Los ciudadanos deben lavar con agua y jabón cualquier recipiente que pueda acumular agua, voltear y proteger bajo techo aquellos que no se utilizan frecuentemente, y desechar botellas, llantas, latas o chatarra que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
El compromiso de la administración municipal, bajo la dirección del Presidente Homero Martínez Cabrera, es firme en la garantía de la salud y bienestar de la población. En colaboración con la Secretaría de Salud, el Departamento de Prevención Social implementará acciones continuas en diversas colonias de Lerdo para erradicar los criaderos de mosquitos y mitigar el riesgo de dengue.
Para aquellos que presenten síntomas de dengue, tales como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupciones cutáneas, dolor muscular y articular, se recomienda acudir a un médico de confianza o visitar la Clínica de Salud Municipal de Ciudad Lerdo, ubicada en Calzada Guadalupe Victoria, colonia Las Brisas, que está disponible las 24 horas del día (todos los días de la semana), se encuentra cerca del libramiento a periférico y a cien metros de la Cruz Roja.