Debido al impacto de las heladas que se registraron en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, la producción de higo en Lerdo será severamente afectada por este fenómeno, toda vez que hoy en día se están cosechando 40 a 50 kilos diarios por hectárea cuando en ciclo normal se llegaban a los 400 kilogramos.
Así lo declaró Juan Frayre de la Cruz, productor de higo en el municipio de Lerdo y ex dirigente del comité municipal de la CNC, quien añadió que el fenómeno de las heladas del año pasado, fueron fatales para los productores en virtud de que se afectaron las 18 hectáreas con que se cuentan.
Por tal motivo, dijo que la producción de higo al ser un proceso lento, estarán produciendo hasta el mes de octubre próximo en virtud de que se espera la recuperación de los árboles.
Le recomendamos leer también:
En ese sentido el entrevistado detalló que en estos momentos no se han estimado las pérdidas económicas que tendrán en este ciclo agrícola primavera-verano; sino será hasta el mes de octubre o noviembre cuando tengan datos precisos de las afectaciones.
“Hasta la fecha ninguno de los doce productores de Lerdo, se les han apoyado por el gobierno federal, estatal y municipal por las afectaciones en las 18 hectáreas por las heladas del 14 y 15 noviembre y la restante en el mes de diciembre pasado, de ahí que esperan que se le apoye con algo para poder recuperar una parte de las pérdidas”, subrayó.
En tanto que, para finalizar, Frayre de la Cruz comentó la poca producción se está utilizando para el proceso de mermeladas y dulces, es decir, en este año no habrá venta para las grandes empresas.