Productores agrícolas esperan el agua rodada de las presas

En Lerdo son 6 mil 345 hectáreas en proceso de cultivos

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de abril de 2020

Alfredo Favela Cárdenas, delegado del Módulo de Riego 03 de Lerdo. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - Luego de mencionar que las actividades en el proceso del ciclo agrícola primavera-verano 2002 no se pueden parar por los efectos de la contingencia de la epidemia del Covid-19, el delegado del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén", Alfredo Favela Cárdenas dijo que más de mil 545 usuarios esperan el agua rodada de las presas para los días 11 de mayo, a fin de continuar con la labor de los cultivos de seis mil 345 hectáreas, en su mayoría forrajes.

Incluso, ante la falta de las lluvias, afortunadamente hasta este día no se tienen reporte de plagas en los cultivos que fueron sembrados en el mes de marzo pasado, de ahí que para el mes de mayo tienen confianza que se presentarán las lluvias que permitan reforzar los procesos de los cultivos de este ciclo 20020.

En ese sentido Favela Cárdenas, lamentó que los graves efectos de la contingencia de la epidemia del Covid-19, los cuales están generando crisis económica lleguen al sector social, el cual ha sido el más desprotegido por el gobierno federal que prácticamente lo tienen en el abandono.

"La crisis económica se ha agravado de gran manera para millones de familias, pero aún más para la gente del campo por la desaparición de programas específicos que por años se destinaban a los campesinos, de ahí que se espera que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador cumpla con sus promesas de campaña para que la economía en el medio rural se mejore", apuntó.

Aunado a lo anterior, remarcó que cada vez que pasan las semanas y los meses hay más hambre en el sector social, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno se enfoquen y destinen recursos y programas que lleguen de manera directa a miles de familia de Lerdo que sufren las consecuencias de la falta de empleo y oportunidades.