Lerdo, Durango.- Fernando García Barbosa, presidente del Sistema Producto Caprino-Bovino de la región lagunera de Durango, dijo que la situación para este grupo ha sido muy complicada desde hace algunos años, cayendo la producción casi al 50 por ciento con lo que se ven afectadas, cientos de familias, mencionando que hacen falta mayores apoyos por parte de los 3 niveles de gobierno y que sean tomados en cuenta como un sector muy importante para el país.
“Somos uno de los sectores más golpeados, tenemos pocos apoyos, en la administración pasada (federal) no se cumplió la expectativa, sí fuimos apoyados, pero no como lo requerimos o lo merecemos”.
“Tenemos un déficit que no golpea desde 2012, primeramente por la sequía y luego los apoyos que son insuficientes y llegan tarde, son pocos los recursos para un sector tan importante como el nuestro”, expresó el dirigente de los productores.
Le recomendamos leer también: Buscarán apoyos y asesoría para nogaleros y caprinocultores
Recordó además que hace algunos años tenían un censo de 650 mil cabras, entre el pastoreo y estabulados, sin embargo, todo vino a menos y actualmente se tiene una cifra de 355 mil cabras, lo que significa que casi la mitad ha sido pérdida, viéndose afectadas, cientos o quizás miles de familias que se dedican a esta producción caprino bovino.
“Seguimos en la lucha, seguimos tocando puertas en los tres niveles de gobierno, creemos que, con esta transición, este cambio de gobierno, seremos beneficiados, al día de hoy seguimos igual, pero no quitamos el dedo del renglón y vamos para adelante", refirió.
Finalmente comentó que han sido un grupo al que no se le ha dado el valor que tiene, “somos un bastión importante a nivel nacional en la caprinocultura, la agricultura y como tal se nos debe tomar en cuenta y tenemos la confianza que va a suceder”.