Lerdo, Durango. - Tras declarar que registraron pérdidas hasta del 70 %, el dirigente y productor de flores de muerto, Gustavo Villegas López dijo que lamentablemente la pandemia del Covid-19 les alcanzó a "pegar" a los productores de Lerdo, toda vez que la gente no compró sus flores y muchos comerciantes cancelaron los pedidos por los cierres de los panteones municipales de la zona Metropolitana.
Por tal motivo, indicó que solicitarán un apoyo emergente ante los gobiernos del estado y ayuntamiento de Lerdo, toda vez que de la Federación han perdido toda esperanza por el nulo apoyo al campo durante los dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que lamentablemente los graves efectos de la pandemia del coronavirus los alcanzó en este mes de noviembre para registrar pérdidas por más del 70 por ciento.
Incluso, detalló que por cada una de las 60 hectáreas que sembraron de los diferentes tipos de flores, se invirtieron los 45 mil pesos, de ahí que con las pocas ventas no alcanzaron ni a sacar la inversión, por lo que muchos quedaron endeudados.
A pregunta expresa el dirigente dijo que en este año y con motivo del Día de Muertos la gente no acudió a los panteones, por lo que no hubo ventas, además muchos de los comerciantes de los municipios de San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Torreón, les cancelaron los pedidos por la contingencia del Covid-19, de ahí que las pérdidas son del 70 por ciento.
Mientras que, para finalizar, Villegas López dijo que aunado a las pérdidas se quedaron con deudas por la fuerte inversión que representa la siembra de flores de muerto, de ahí que una de sus esperanzas está en el gobierno del estado y ayuntamiento de Lerdo para concretar apoyos que les permitan solventar las deudas.