Debido a las fuertes ráfagas de viento y la considerable lluvia que azotó durante los primeros minutos de este lunes, los productores de flores de Lerdo perdieron el noventa por ciento de la cosecha de las especies de margarita y cempasúchil.
Incluso, hacen un llamado de urgencia a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, a fin de que los apoyen ante esta pérdidas que rondan por más de 7.5 millones de pesos.
Lo anterior lo declaró Gustavo Villegas López, productor del ejido Monterrey, quien aseguró que la pérdida de unas sesenta hectáreas en Lerdo, se debió de gran manera por las fuertes ráfagas de viento y por semi tromba que azotó durante los primeros minutos de este domingo.
En ese sentido indicó que este lunes contemplaban cortar la flor para trasladarla al estado de Chihuahua y varios municipios de Durango y Coahuila; por lo que debido al fenómeno natural se perdió la comercialización.
A su vez, comentó que prácticamente este fenómeno natural les echó a perder más de 50 hectáreas de las especies de flores de margarita y cempasúchil, lo que los pone en una situación muy complicada en este cierre de año 2023.
“Lejos de poder lograr una ganancia la inversión por cada hectárea fue de 30 mil pesos, por lo que sumando el daño de la inversión es de más de un millón y medio de pesos”, subrayó.
Finalmente, Gustavo Villegas dijo que esperan vender en Lerdo y resto de los municipios de la Comarca Lagunera, un diez por ciento de la producción que se llegue a rescatar entre este martes y miércoles.