Lerdo, Durango. – Luego de mencionar que prácticamente las lluvias han sido mínimas en la región Lagunera, el delegado y asesor jurídico del Módulo de Riego 03 "San Jacinto Jerusalén", Alfredo Favela Cárdenas dijo que muchos productores arriesgarán sus recursos económicos para sembrar unas cuatro mil hectáreas de las 6 mil 345 con que se cuenta en Lerdo, toda vez que año con año se aplica un mini ciclo agrícola.
Incluso, debido a las pocas lluvias, los productores analizan arriesgar sus recursos para el mini ciclo agrícola que prácticamente iniciará en algunas partes después del día 20 del presente mes de julio para aprovechar el agua rodada y la humedad que está generando el ciclo agrícola primavera-verano 2021.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que, como cada año, los productores se arriesgan "a la buena Dios" para sembrar sus tierras a fin de poder obtener una ganancia para finales del mes de octubre y principios de noviembre próximo.
Sin duda alguna, el fenómeno de la sequía que se arrastra desde hace cuatro años en la región Lagunera, ha ocasionado problemas en la siembra de hectáreas, toda vez que la Comisión Nacional del Agua a través del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 ha reducido los volúmenes de agua rodada en cada año que pasa.
Por tal motivo, se complica la situación para los productores agrícolas del sector social, los cuales han sido los más afectados con la crisis económica que se vive y por la falta de programas sociales para el campo, detalló Favela Cárdenas.
Sin embargo, para finalizar, remarcó que será en la próxima semana cuando se conozca si los productores del sector social arriesgarán sus recursos para sembrar forrajes en el llamado mini ciclo agrícola que se da en Lerdo año tras año.