Lerdo, Durango.- La coordinadora de Protección Civil, Isabel Macías Sifuentes, dio a conocer que hasta el momento no se han reportado ahogamientos en el municipio de Lerdo, por lo que se cuenta con saldo blanco en ríos, canales y quintas: “Los accidentes se dan por descuidos, debemos tomar las precauciones necesarias.
Así lo declaró tras ser cuestionada sobre el particular, por lo que apuntó que afortunadamente durante los ciclos de riego no han tenido ningún incidente: "Hemos sido muy insistentes en que no se introduzcan a nadar o a bañarse”, dijo.
Te recomendamos: Invita Protección Civil cuidar a niños durante el periodo vacacional
Después del trágico accidente suscitado en Torreón en el que un menor perdió la vida en una alberca privada, Isabel Macías reiteró el exhorto a padres de familia para cuidar en todo momento a los niños, invitando a supervisar sus actividades en albercas y balnearios, así como a no introducirse a los canales de riego o al río Nazas, ya que, con el inicio del verano y el periodo vacacional, se reactivan eventos de este tipo, conocidos como ‘albercadas’.
“Hemos hecho el llamado a que no se introduzcan en aguas confinadas, la primera recomendación es que no los descuiden aun cuando traigan salvavidas, ni los dejen a cargo de otro menor, no hay que bajar la guardia” la funcionaria emitió una serie de recomendaciones.
Al llegar a la quinta o salón, es importante realizar un análisis del espacio en el que se encuentran: si se cuenta con guardavidas, la extensión y profundidad de la alberca, si el piso es resbaloso, entre otros, con el fin de evitar accidentes que puedan llegar a ser alarmantes o trágicos.
“Nosotros como padres debemos de tomar cursos de primeros auxilios, saber cómo hacer un RSP puede salvar la vida de nuestros hijos y de cualquier persona, porque no nada más los niños están expuestos”, sugirió.
También dio a conocer que el corporativo de la dependencia constantemente está realizando evaluaciones de quintas y salones para verificar que cuenten con las señaléticas y los instrumentos adecuados, que se cuente con personal capacitado en situaciones de emergencia.