La Coordinación de Protección Civil del estado, inicia el año en la Laguna de Durango con una mesa de trabajo, donde participaron los trece municipios de la región, así lo dio a conocer el subdirector de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil en La Laguna, Daniel Ríos Reyna, quien remarcó que el objetivo de la capacitación fue incentivar a los organismos municipales para que realicen una labor preventiva en la gestión de riesgos.
Para este importante curso, se contó con el alcalde anfitrión Homero Martínez, así como de otros municipios de la Comarca Lagunera, quienes estuvieron acompañados por personal de las Unidades de Protección Civil para recibir esta capacitación.
Estas acciones, darán seguimiento a los ejes rectores marcados por el gobernador José Rosas Aispuro Torres en materia de protección civil, y va dirigido para las coordinaciones de los 39 municipios de la entidad. Serán divididos en 3 regiones.
Se ha llevado a cabo una serie de capacitaciones, como parte de la formación de los coordinadores municipales de protección civil de todos los municipios del estado, donde se busca profesionalizarlos, concientizarlos y orientarlos para que realicen una mejor labor en la prevención de riesgos.
“Décadas atrás éramos reactivos en la atención de las emergencias, ahora dentro de la gestión integral de riesgos se busca anticipar sucesos adversos que podrían presentarse según fenómenos de origen natural o provocados por el hombre”, así lo aseguró el coordinador de protección civil en la Laguna.
Además, remarcó que, a través de la mesa de trabajo, se les dieron instrumentos que podrán emplear como coordinaciones municipales, para anticiparse e identificar riesgos y peligros a los que se encuentra expuesto cada municipio; los cuales pueden ser detectados con facilidad en el Atlas Nacional y el Atlas Estatal de Riesgos, y con base en ello se puedan focalizar las acciones preventivas para aminorar o mitigar el impacto que esos fenómenos pueden causar en la población.
Indicó, que ya se tiene un programa establecido de formación en protección civil, a lo largo del todo el año que involucrará: Coordinaciones municipales, sociedad en general, e incluso a los terceros acreditados que son quienes se encargar de realizar los programas internos de protección civil, en empresas y negocios, a fin de homologar criterios de contenidos e información que deben contener esos programas.