Lerdo, Durango.- Durante las últimas semanas se han detectado incendios en parajes del municipio, y en comunidades como Santa Anita, el Refugio y la Posta, por lo que Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir las conflagraciones.
Uno de los principales factores que provocan incendios es la gran cantidad de basura que se encuentra en las zonas afectadas, por lo que se hace un llamado a la población, para no tirar desechos, residuos ni envases de vidrio o del mismo material, ya sea en vías públicas, parajes o relleno sanitario, ya que pueden provocar el “efecto lupa”, en el cual los cristales producen suficiente calor para desatar un incendio, al estar en contacto con el sol en determinado ángulo. No encender fogatas es otra de las recomendaciones.
Se invita a los ciudadanos reportar cualquier actividad de esta índole al teléfono de protección Civil 87 11 59 26 76 o Bomberos 87 17 25 32 52, para atender de manera oportuna las emergencias, y evitar que el fuego se propague.
Las áreas operativas acuden al llamado de auxilio, y en caso necesario, se realiza el reporte correspondiente ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y ante la Secretaría de Recursos Naturales (SRNYMA), para atender las afectaciones y determinar las medidas a tomar durante estos incidentes.