Lerdo, Durango. - Con la finalidad de cuidar de la integridad física de la ciudadanía, principalmente niños, niñas y jóvenes, la Dirección de Protección Civil exhorta al no uso de la pirotecnia: “puede causar lesiones de gravedad e incrementa la posibilidad de incendios si no se tiene el debido cuidado”, dijo el Ingeniero Vicente García Ramírez.
Cuestionado en torno a las acciones que se llevarán a cabo en este sentido, el funcionario público explicó que la quema como tal de pirotecnia o pólvoras, no está prohibida, pero, la venta, si está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Enfatizó García Ramírez que la venta al menudeo requiere un permiso especial por parte de la SEDENA y es muy difícil obtenerlo, y que una vez que el particular obtiene el permiso especial para la venta, debe obtener el permiso de la autoridad municipal para la venta al público.
Sin embargo, hasta el momento la coordinación municipal de Protección Civil no ha autorizado ningún permiso para la venta al menudeo, “en el reglamento especifica muy claro que si se detecta alguna anomalía en lo que corresponda a otra autoridad, se le debe notificar en forma inmediata a la autoridad competente”, acotó.
Pese a ello, emitió las recomendaciones necesarias para evitar el uso de productos elaborados a base de pirotecnia, pues representan un gran riesgo para quienes los manejan y para terceros, pues pueden ocasionar lesiones, en algunos casos de gravedad, incluso incendios.
Si dejó en claro que la inconsciencia de niños y jóvenes los llevan a comprar las conocidas abejas, cohetes, cañones, brujas y chifladores que son de manufactura mexicana, además de los llamados huevos de dragón, camelias, mariposas y otras que son de manufactura China y, que en lo general se venden en forma clandestina.
Al concluir, refirió Vicente García Ramírez que durante las celebraciones de fin de año se ha vuelto costumbre que personas, sobre todo niños y jóvenes quemen juegos artificiales, pero desconocen su peligrosidad, pues en la historia se ha conocido de accidentes que han ocasionado amputaciones de extremidades y quemaduras hasta de tercer grado, “por eso les exhorto a no usarlos”.