Lerdo, Durango. – Luego de que integrantes de la asociación civil ProdeNazas promovieron un juicio de Amparo en el Juzgado Federal de Torreón contra la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna en el Cañón de Fernández, el secretario del Ayuntamiento de Lerdo, José Dimas López Martínez, remarcó que al municipio lerdense no le conviene la obra.
Incluso, dejó claro: "Nosotros estamos a favor de que las áreas naturales protegidas sean reservadas, que no se utilicen para otros fines, porque ahí se pretende construir una represa que llevará el agua al municipio de Torreón, Coahuila y posteriormente a otros de la comarca Lagunera".
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que se deben respetar las áreas naturales protegidas de Lerdo, y el Cañón de Fernández es una de ellas; incluso, una de las más importante no sólo de Durango, sino del resto de México.
A pregunta expresa el funcionario recalcó que el área natural protegida no debe ser tocada, aunque esté de por medio la cuestión de agua para La Laguna, de ahí que aseveró que hay otras opciones como la presa de San Fernando.
Al mismo tiempo recordó que el máximo Órgano Colegiado de Cabildo hizo exhortos al respecto; consideró que hay otras zonas que pueden destinarse a lo que se pretende hacer en el Cañón de Fernández por lo que significa para el medio ambiente y naturaleza este parque estatal protegido.