El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Ignacio Ramírez Ontiveros informó que en la actualidad cuatro de los trece pozos de agua que administra este sistema operador, están fuera de la norma internacional 0.010 miligramos de arsénico por litro, misma que entrará en vigor para municipios con población similar a Lerdo a partir del próximo año 2026.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular; sin embargo, aclaró que en esos casos, el promedio no supera el 0.013 miligramos.
“Ahora con el mega proyecto de Agua saludable debemos de estar dentro de la norma mundial: esto beneficiará a todo lo que es el primer cuadro de la ciudad, así como a colonias y comunidades ejidales que se encuentran en el trayecto de las líneas de conducción que estamos haciendo el proyecto”, explicó.
Enseguida aclaró que existen dos pozos que se encuentran en la villa Nazareno que no están en el programa de Agua Saludable, y que requerirán el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para ajustarlos a la norma oficial.
En relación sobre si la CONAGUA les pide informes sobre la calidad del agua de los pozos, el funcionario informó que cada mes se realizan monitoreos en conjunto con la dependencia federal y la Coprised, en virtud de que con el cambio de la NOM se tiene que efectuar estas revisiones de manera constante.
Finalmente, Ramírez Ontiveros dejó en claro que Lerdo cuanta con agua en cantidad y de calidad, de ahí que de manera conjunta con el alcalde Homero Martínez se siguen realizando obras para garantizar el abasto del vital líquido para los ciudadanos lerdenses.