Lerdo, Durango. - Esta mañana, en la sesión ordinaria de cabildo número 32, el cuerpo edilicio votó por unanimidad a favor de prohibir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la extracción de agua del subsuelo para generar energía, para lo cual, harán un exhorto la próxima semana a diputados federales y locales para que ayuden al municipio en esta demanda ciudadana.
La propuesta, hecha por el dirigente del PRD local José Antonio Valenzuela en la tercera edición de cabildo abierto, hoy tuvo respuesta por la totalidad de regidores, situación que aplaudió el presidente municipal Homero Martínez Cabrera durante la entrevista con los representantes de medios de comunicación llevada a cabo al término de la sesión de cabildo.
Ahí, el alcalde refirió que este es un problema añejo que se remonta a los inicios de la construcción de la termoeléctrica “Guadalupe Victoria” ubicada en Valle de Ciudad Juárez, “por parte de CONAGUA se le autorizó propiamente que tuvieran pozos de reserva”.
Eso permitiría que cuando el municipio no estuviera en condiciones de suministrar aguas grises para la generación de energía, en ese momento CFE pudiera, con cierta autorización, extraer agua del subsuelo, “ahorita ellos tienen 5 pozos en el acuífero de Villa Juárez y de los cuales se han estado extrayendo agua para generar energía eléctrica y mientras, pues han dejado de consumir el agua gris que le provee el municipio”.
Homero Martínez dijo que el municipio está en condiciones de suministrar los 200 litros diarios de agua tratada por segundo, que se pactaron en el contrato para la generación de energía eléctrica, “ahorita nosotros hacemos el exhorto porque en diferentes localidades y comunidades ha estado bajando la reserva de agua del subsuelo y a través de los propios estudios que tiene el agua de SAPAL baja la reserva”.
Expuso el edil que el exhorto es para los diputados federales y locales que le ayuden al municipio a la prohibición de extraer agua del subsuelo, que es agua para consumo humano y eso permitirá proveer toda el agua que la ciudadanía ocupa.
Dejó en claro que será la próxima semana cuando sea enviado el exhorto una vez que los regidores firmen el acuerdo, “hoy fue un acuerdo por unanimidad en donde todos coincidimos que el agua potable es prioridad para garantizar el consumo humano”.
LA HISTORIA
Desde la sexta sesión ordinaria de cabildo, Homero Martínez expuso al cuerpo edilicio la problemática que embarga al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), pues mantiene adeudos por encima de los 350 millones de pesos con el Grupo TICSA que presta el servicio de tratamiento de aguas residuales, mismas que serían vendidas a la Comisión Federal de electricidad en el orden de 17 pesos por litro con una entrega de 160 litros por segundo diarios.
Es el caso que la CFE, en primera instancia presentó el alegato de pagar a 7 pesos por litro de agua tratada mientras que el contrato firmado contempla la cantidad de 17 pesos por litro, argumentando lo contenido en la Ley General de Energía, modificada posterior a la firma del contrato.
El endeudamiento que tiene el SAPAL con la empresa TICSA, es derivado de que se han dejado de consumir los metros cúbicos contratados de alrededor de 160 litros por segundo, de los cuales sólo consumen entre 60 y 70 litros en la actualidad.
Al concluir, el munícipe fue claro al decir, “tenemos que ver y pelear que se cumpla con el contrato, con lo que se estipuló en el momento. Hay un oficio en donde señala que el precio en el contrato estaba pactado en 17 pesos y ellos dicen que la zona geográfica que tenemos reconsidera porque el precio del litro está a 7 pesos”.