Lerdo, Durango.- A partir de la semana pasada regresaron a la actividad el 90 por ciento de los restaurantes-bar que operan en Lerdo, para lo cual se realizó una exhaustiva verificación por parte del municipio para que cumplieran con los protocolos sanitarios establecidos, indicando el titular del Departamento de Alcoholes, Lic. Eduardo Ávila Ostiguín, que se efectuarán visitas constantes y aquel establecimiento que sea sorprendido sin aplicar las debidas medidas, será clausurado.
“Apenas la semana pasada se empezó a hacer la activación, obviamente con las medidas que, tanto municipio como el sector salud, nos están indicando, sobre todo para el manejo de la gente, del ingreso y de las bebidas que se están consumiendo, que el personal traiga cubre bocas, guantes para los que preparan la comida, gel desinfectante, pistola para checar la temperatura, entre otras”, refirió el funcionario.
A pocos días que se reactivaron estos negocios, la mayoría ha cumplido, existiendo algunos que no tienen el servicio de comida y se les está diciendo que adapten una cocina y hasta que Prevención Social vaya a hacer una inspección, también para darles el visto bueno, se les entrega una lista de medidas que tienen que cumplir para que puedan reaperturar.
Por parte del Departamento de Alcoholes se mantiene la vigilancia por la mañana, tarde y noche, para verificar que estén cumpliendo, informándose que por el momento se tiene restringido el horario, pidiéndose que a las 10 de la noche comiencen a desalojar a la clientela y que a las 11 el lugar ya esté cerrado.
El Lic. Ávila Ostiguín hizo la invitación a los restauranteros a que cumplan con todas las medias y a que no se les haga fácil que por vender una o dos cervezas más vayan a violar el acuerdo de salud: “que lo respeten y que cualquier duda, vengan al departamento para aclararlo, si violan el acuerdo se va a clausurar inmediatamente, todos ya saben lo que tienen que hacer, desde un principio se les deja en claro las medidas que tienen que seguir y no vamos a ser flexibles con nadie, es un tema de salud y ahorita es delicado para todos”.