Este sábado se desarrolló el “Foro Derechos de los Trabajadores Migrantes” en las instalaciones del Teatro Hermila Galindo, con el objetivo de socializar la problemática a la que se enfrentan miles de mujeres y hombres de La Laguna y de todo el país al irse a los Estados Unidos a laborar bajo condiciones en las que se llegan a violar sus derechos humanos.
La regidora de Morena, Violeta Quetzal Jacobo, subrayó que fue gratificante la participación del público que asistió, ya que al final de cada ponencia se registró una importante interacción a través de preguntas y respuestas.
“Tuvimos una participación muy importante porque vino la diputada federal Roselia Suárez, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Migratorios, con quien estamos trabajando una agenda en conjunto para la atención a migrantes”, indicó.
Explicó que este tema es complejo y de gran interés, ya que, desde su particular punto de vista, se deben atender las causas de la migración, pero también es importante no dejar solos a nuestros paisanos. “Al final de cuentas, las autoridades atendemos a la población mexicana, y también hay mexicanos en los Estados Unidos. Además de la diputada Roselia, tuvimos presencia de personal de la Financiera para el Bienestar, quienes hablaron sobre los beneficios de las tarjetas, sobre todo por la cuestión del envío de remesas”, añadió.
Posteriormente, la regidora explicó que se logró el objetivo del foro, ya que lo importante era colocar este tema en la agenda diaria. “Existe una cantidad considerable de población, ya que hay muchos duranguenses en Estados Unidos. Ya se empezaron a tejer esas redes que queremos implementar en la Región Lagunera, que abarca Torreón, Gómez y Lerdo, para asesorar y orientar a quienes tienen familiares laborando en el extranjero”, sostuvo.
Roselia Suárez, diputada federal migrante por acción afirmativa, compartió que se hizo énfasis en que, independientemente del estatus migratorio, se tienen derechos humanos.
“Hablamos sobre esa parte y la organización en el trabajo de tres a cinco personas que se estén organizando en los Estados Unidos para defender sus derechos laborales”, añadió.