Lerdo, Durango.- En el marco de la conmemoración del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este lunes se llevó a cabo la conferencia sobre la prevención del cáncer de mama, impartida por la doctora Andrómeda Basurto Natividad y dirigida a las usuarias del Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo.
Para este importante evento, se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez, en representación del presidente municipal Homero Martínez Cabrera; la regidora y presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género, Gloria Torres Bautista; el director de Salud Municipal, Cecilio Medina Elizondo y el regidor, José Guadalupe Padilla Saldívar.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, quien agradeció la presencia de las usuarias del IMM por asistir a esta importante exposición, la cual beneficia no solo a los asistentes sino a la familia en general.
"La intención de este tipo de foros es dar a conocer las medidas de prevención hacia este cáncer" el cual dijo: "Debe de dejar de ser un tema de tabú, cerca del 95% de mujeres que presentan esta problemática y se atienden, logran vencerlo".
Ya en su exposición, la doctora Andrómeda Basurto Natividad informó que 25 de cada 100 mujeres corren el riesgo estadístico de contraer cáncer de mama, en donde en el 90 por ciento, el cáncer de mama es espontáneo, esporádico, es decir, no es hereditario.
Añadió que los estudios paraclínicos, como la mastografía, permiten detectar este cáncer. “Si se detecta a temprana edad, el cáncer es 100 por ciento curable", precisó.
Comentó que esta estadística es importante tomar en cuenta, debido a que mueren alrededor de 12 mil mujeres al año por este padecimiento.
Explicó que, a partir de los 25 años, es necesario aplicarse un examen clínico mamario, posterior a los 35 un ultrasonido (estudio inicial), la mastografía de los 40 años en adelante y, a los 70 años solo es necesario un tamizaje, una prueba sencilla y seguimiento. No obstante, es necesario practicar mensualmente una autoexploración para aumentar el grado de prevención del cáncer de mama.