Realizan Eco Jornadas en el Vivero Forestal Lerdo

Lo organiza Prodefensa del Nazas y la empresa Johmson Controls

Por Roberto Rodríguez Vallejo

  · jueves 28 de marzo de 2019

Se puso en marcha las Eco Jornadas con la presencia de alumnos de nivel preescolar del Torreón.

Lerdo, Durango.- Con la finalidad de formar en las nuevas generaciones conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, este jueves en el Parque Vivero Florestal Lerdo, se puso en marcha las Eco Jornadas con la presencia de alumnos de nivel preescolar del Torreón.

Como desde hace 13 años, la asociación civil Prodefensa del Nazas, en conjunto con la empresa Johnson Controls encargados de desarrollar los acumuladores LTH, firmaron un convenio para trabajar con jóvenes y niños en la conservación ambiental.

Al respecto Gladys Aguirre Balza integrante de Prodefensa del Nazas, dijo que inicialmente las Eco Jornadas estaban dirigidas para el Área Natural Protegida del Parque Estatal Cañón de Fernández, sin embargo, este 2019 también se agregó el Vivero Forestal Lerdo del Parque Las Auras, con la finalidad de llevar a grupos de alumnos de niveles educativos iniciales.

"Esto debido a que llevarlos al Cañón de Fernández es mucho más complicado, por la edad, por las condiciones físicas, y aquí (Vivero Forestal) además de que hay mucha seguridad hay muchos elementos para trabajar con ellos", enfatizó.

La vinculación de los niños con su entorno y la naturaleza, es uno de los principales objetivos, esto debido a que la mayoría de los alumnos, habitan en la ciudad y están totalmente alejados del entorno natural

Las actividades en el Cañón de Fernández los alumnos tienen la oportunidad de conocer diferentes ecosistemas sin embargo en el Vivero de Lerdo también existen elementos que permiten a los alumnos a generar conciencia sobre la importancia de la protección de las plantas y animales.

Una de las principales preocupaciones es que las nuevas generaciones son las que tendrán que lidiar con el cambio climático; “nosotros tristemente lo perjudicamos y tanto afectamos, pero nosotros en 40 años no vamos a estar vivos, ellos son quienes tendrán que exigir los cambios que necesitan para que este mundo aún siga siendo habitable”, explico.

Al año son aproximadamente dos mil alumnos de los niveles desde primaria hasta bachillerato que forman parte de las actividades y en este año se espera incrementar la participación ya que se proyecta realizar dos jornadas por semana.