Ante el regreso a clases, la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Lerdo ha reanudado el programa "Mini Guardianes de la Prevención" por indicaciones del Alcalde Homero Martínez Cabrera. Esta campaña tiene como objetivo fundamental capacitar a los niños para saber cómo actuar ante posibles emergencias, en el contexto del regreso a clases para el año escolar 2024.
La primera capacitación del año tuvo lugar en el Jardín de Niños Hans Andersen, ubicado en la colonia Prudencia Jáuregui. Aquí, los menores de edad fueron receptores de lecciones impartidas por el personal operativo, sobre los riesgos potenciales a los que podrían enfrentarse y cómo prevenirlos.
Isabel Macías Sifuentes, Coordinadora de Protección Civil y Bomberos, expresó que en esta tercera etapa del programa, se pretende abarcar la mayor cantidad posible de instituciones primarias y jardines de niños en el municipio, para darles las herramientas esenciales de prevención a las y estudiantes. El enfoque principal será fomentar la prevención de incidentes tanto en el hogar como en el entorno escolar.
Dentro de los conceptos a aprender, se encuentra la evacuación de un escenario de riesgo, primeros auxilios, revisión de riesgos en el hogar y uso de extintores, entre otros temas que son de mucho apoyo para los infantes, presentados de manera didáctica e interactiva para su interés.