Tras mencionar que los productores de Lerdo no están de acuerdo con el proyecto de potabilizar el agua de las presas regionales, el regidor Juan Frayre de la Cruz hizo un llamado al gobierno del estado y federal para que se retome el plan MEVA para traer agua de la sierra de Sinaloa para garantizar el abasto para toda La Laguna de Durango y Coahuila.
Incluso, lamentó que en el sexenio pasado tanto del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el ex mandatario estatal Jorge Herrera el proyecto denominado “Agua para la Laguna” haya quedado sin resultado alguno.
Le recomendamos leer también:
Incluso, ese proyecto contemplaba potabilizar el agua de las presas regionales de la “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco Mateos”, el cual es un error por el hecho de que cuando no haya agua no se podrá potabilizar el vital líquido.
Aunado a lo anterior, aseguró que ahora el gobernador del estado José Aispuro Torres ha retomado el mismo proyecto, pero con otro nombre para tratar de concretar este proyecto que beneficiaría a municipios lejanos del estado de Coahuila.
Por tal motivo, afirmó que el proyecto que garantizar el agua para el presente y futuro, así como para recuperar los niveles del subsuelo que están sobre explotados, es el plan MEVA, es decir traer el agua de las lluvias que caen al río San Lorenzo que dirige el agua hacia el mar.
Con este plan no solamente se tendría agua para el consumo abasto por muchas generaciones, sino para la agricultura en virtud de que se traería la captación de las lluvias de la sierra de Sinaloa.