Lerdo, Durango. - Tras ser cuestionados, el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del estado en la región Lagunera de Durango, Raúl Villegas Morales informó que, aunque el área natural protegida del Cañón de Fernández de Lerdo se mantiene cerrada y no hay fecha aún de apertura, cientos de personas insisten en ingresar.
Incluso, citó que tan sólo el fin de semana pasado fueron detectadas más de 300 personas en su intento por pasar a esta área natural protegida que ha sido cerrada por decreto oficial del gobierno del estado por las graves afectaciones de la pandemia del Covid-19.
A su vez, el entrevistado reconoció que en ocasiones es difícil pedir a los visitantes que se retiren del lugar, una vez que lograron no ser detectados al ingresar, debido a que muchos de ellos se han detectado alcoholizados y "no podemos ponernos al tú por tú y solo se les indica que el lugar se encuentra cerrado.
A pregunta expresa el funcionario detalló que el cierre del Cañón de Fernández se tomó cuando el estado pasó a semáforo de riesgo epidemiológico de color rojo, que es el máximo para las autoridades federales, desde el mes de noviembre, por lo que aún no hay fecha de reapertura aunque la entidad regresó a semáforo naranja, que indica riesgo alto de contagio.
En otro orden de ideas y al ser cuestionado, detalló que sobre la investigación del caso en donde se detectaron menores y a un adulto detonando armas de postas, no se tienen avances, pero se espera dar con los presuntos responsables.