Recientes lluvias garantizan 4 mil hectáreas de temporal en Lerdo

Prácticamente se estará dando la cosecha para el próximo mes de octubre

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Con las recientes lluvias se consolidan los cultivos de 4 mil hectáreas de forrajes de temporal en Lerdo. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Con las recientes lluvias y las pronosticadas para el resto del presente mes de septiembre, las más de 4 mil hectáreas de temporal estarán aseguradas en Lerdo, de ahí que a más de cinco años de sequía en la Laguna se beneficiarán a miles de productores en todo el estado de Durango, dijo el delegado y fundador del Módulo de Riego 03, Alfredo Favela Cárdenas.

A su vez señaló que con el aguacero del pasado viernes y el de este lunes, prácticamente las cuatro mil hectáreas de forraje sembradas tendrán la suficiente humedad para consolidar el proceso del cultivo, de ahí que auguró buenos resultados para las cosechas para el mes de octubre.

Incluso, remarcó que, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se esperan lluvias para esta semana y resto del presente mes de septiembre; lo que les permitirá tener la suficiente humedad para lograr buenas cosechas de forrajes en Lerdo.

En ese sentido, recordó que durante el mes de enero a julio no se habían registrado precipitaciones importantes en la Laguna de Durango; pero a finales de agosto y principios de este mes de septiembre, han sido importante para consolidar los cultivos de temporal en este Municipio de Lerdo.

A pregunta expresa, Favela Cárdenas dijo que se tenían más de cinco años de sequía en la Laguna, por lo que se espera que siga lloviendo para cientos de productores puedan sembrar para principios de noviembre el cultivo de avena y las hortalizas en el área de la Villa de Ciudad Juárez, así como en los ejidos de Monterrey, la Goma y Villa La Loma.

Finalmente, hizo mención especial en que los productores del sector social se la jugaron con los cultivos de temporal, pese a los estragos de lo que venía siendo el fenómeno de la sequía, de ahí que con las lluvias hay expectativas de lograr buenas cosechas.