Lerdo, Durango.- Con motivo del 107 aniversario de la conmemoración de la conformación de La División del Norte, este martes se llevó a cabo la guardia de honor y colocación de la ofrenda en el monumento de Francisco Villa, ubicado frente a la ex Hacienda La Loma
En el acto se contó con la participación de José Dimas López, secretario del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal Homero Martínez Cabrera; Ignacio Velázquez, presidente de la Junta Municipal de Gobierno de la villa; y Alberto Antúnez, historiador y encargado de la ex Hacienda.
Por su parte Alberto Antúnez, explicó que La División del Norte se refiere a la conformación del ejército revolucionario encabezado por el General Francisco Villa, quien obtuvo importantes triunfos durante la lucha armada mexicana.
Esta división se integró el 29 de septiembre del año 1913, donde en la Hacienda de La Loma en Lerdo, se reunieron generales de Chihuahua, Durango y La Laguna para formar uno de los ejércitos más poderosos del país.
Por su parte, Dimas López destacó que el día de hoy se reconoce a la Villa de La Loma como La Cuna de La División del Norte, de ahí que año con año se conmemora esta fecha tan importante para la comunidad, así como para Lerdo y la historia de México.
Finalmente se rindió la guardia de honor y se colocó la ofrenda en el monumento del General Francisco Villa.
Frase:
- "Hoy reconocemos a la Villa de La Loma como La Cuna de La División del Norte, por lo que es un honor para el ayuntamiento de Lerdo ser parte de las actividades".